¡Inscríbete ahora y descubre una diferencia significativa en tu manera de acompañar a tus clientes y pacientes!
1. La técnica del diálogo socrático es empleada en todas las corrientes psicoterapéuticas dada su alta eficacia en la terapia en cuanto a la modificación de conductas y de resignificación cognitiva y existencial.
2. En todo acompañamiento, la mayéutica es una metodología eficaz para abordar pensamientos y creencias disfuncionales.
3. El diálogo socrático favorece el pensamiento crítico de las personas, por lo que su manejo adecuado facilita cualquier reordenación comportamental o actitudinal.
4. La mayéutica inspira y facilita la creatividad alentando recursos de afrontamiento y destrezas de solución de problemas.
5. Como técnica, el diálogo socrático es complementario a muchas otras técnicas, particularmente las vivenciales y psicocorporales.
6. La técnica del cuestionamiento socrático es además muy eficaz para explorar ideas a profundidad, por lo que repercute directamente en la calidad del encuentro humano y por tanto, en uno de los predictores más sólidos de la eficacia de un tratamiento psicoterapéutico o de un proceso de acompañamiento.
7. La calidad del diálogo socrático repercute directamente en la fase de diagnóstico y de evaluación de la problemática de las personas. Antecedente indispensable para diseñar planes de tratamiento efectivos.
8. Como psicólogo, psicoterapeuta, docente o encargado de una tarea de acompañamiento dominar esta técnica significa también complementar otras técnicas más complejas y reordenarlas.